Abogacía
La decisión de amamantar es personal, y a una madre no se le debe hacer sentir culpable si no puede o decide no amamantar. El índice de éxito entre las mujeres que quieren amamantar puede mejorar enormemente a través del apoyo de sus familias, amistades, comunidades, clínicos, líderes de asistencia médica, empleadores, y legisladores. Dada la importancia de la lactancia para la salud y bienestar de tanto las madres como sus hijos(as), es crucial que tomemos medidas a través de la nación para apoyar la lactancia. ¿Cómo puede usted ayudar?
La política pública influye enérgicamente en el éxito de la lactancia. Demasiadas mujeres luchan contra obstáculos en obtener éxito en la lactancia. Estos obstáculos se pueden abordar por medio de la legislación, la política, los reglamentos, al escribir a las compañías de seguros, y al trabajar directamente junto con empleadores y hospitales. Deje que su voz se escuche - ¡necesitamos que usted abogue por las familias lactantes! Es muy importante que los funcionarios electos, departamentos de salud estatales, ejecutivos de hospitales, empleadores, y aseguradoras escuchen al público pidiendo mejor apoyo a la lactancia.
Lea el fragmento a continuación de La Llamada a la Acción Para Apoyar la Lactancia del Director General de Salud Pública 2011.
Llamada a la Acción
Madres y Familias:
Dar a las madres el apoyo que necesitan para amamantar a sus bebés.
Desarrollar programas para educar a los padres y abuelas acerca de la lactancia.
Comunidades:
Fortalecer los programas que proveen apoyo de madre a madre y asesoramiento de pares.
Usar las organizaciones de la comunidad para promover y apoyar la lactancia.
Crear una campaña nacional para promover la lactancia.
Asegurar que la mercadotecnia de la fórmula infantil se conduzca de una manera que minimice el impacto negativo en la lactancia exclusiva.
Asistencia médica:
Asegurar que las prácticas del cuidado materno a través de los Estados Unidos apoyen por completo la lactancia.
Desarrollar sistemas que garanticen la continuidad del apoyo hábil a la lactancia entre hospitales y entornos de asistencia médica en la comunidad.
Proveer educación y entrenamiento en lactancia a todo profesional de la salud que tenga bajo su cuidado a mujeres y niños(as).
Incluir apoyo básico para la lactancia como la norma de cuidado de parteras, obstetras, médicos familiares, enfermeros(as) autorizados(as) para expender recetas médicas, y pediatras.
Asegurar el acceso a servicios provistos por International Board Certified Lactation Consultants (Asesores de la Lactancia Certificados por el Consejo Internacional)
Identificar y abordar obstáculos a la mayor disponibilidad de leche donada en bancos de leche seguros para infantes frágiles.
Empleo:
Trabajar para establecer baja por maternidad pagada para todas las madres empleadas.
Asegurar que los empleadores establezcan y mantengan programas comprensivos y de alta calidad para el apoyo de la lactancia para sus empleados.
Expandir el uso de programas en el lugar de trabajo que permitan a las mujeres amamantando tener acceso a sus bebés.
Asegurar que todos los proveedores de cuidado infantil se adapten a las necesidades de las madres amamantando e infantes.
Investigación y vigilancia:
Incrementar el financiamiento de la investigación de alta calidad sobre la lactancia.
Fortalecer la capacidad existente y desarrollar la capacidad futura de llevar a cabo investigaciones sobre la lactancia.
Desarrollar un sistema de monitoreo nacional para mejorar el seguimiento de los índices de lactancia además de la política y factores ambientales que afectan la lactancia.
Infraestructura de la Salud Pública:
Mejorar el liderazgo nacional sobre la promoción y el apoyo de la lactancia.
U.S. Department of Health and Human Services. The Surgeon General’s Call to Action to Support Breastfeeding. Washington, DC: U.S. Department of Health and Human Services, Office of the Surgeon General; 2011.
(Departamento de los Estados Unidos de la Salud y Servicios Humanos. La Llamada a la Acción Para Apoyar la Lactancia del Director General de Salud Pública. Washington, DC: Departamento de los Estados Unidos de la Salud y Servicios Humanos, Oficina del Director General de Salud Pública; 2011)